Dolencias que tratamos.
- QUE ES UNA FOBIA: Es un miedo intenso en torno a un objeto, situación, persona que viene acompañada por ansiedad, alteraciones físicas y conductas de evitación hacia el objeto fóbico.
- CRISIS DE ANGUSTIA: Es un cuadro que se caracteriza por la aparición repentina y rápida de una sensación de aprensión o malestar intensos asociada con sentimientos de “catástrofe” inmediata ( sensaciones de muerte inminente, de estar volviéndose loco o de estar perdiendo el control) junto con una gran necesidad de huir de la situación. Pueden aparecer con una duración de minutos, rara vez de horas y viene acompañada de síntomas somáticos y cognitivos. Es muy incapacitante al modificar la vida de quien lo sufre.
- ANSIEDAD: La ansiedad no tiene que ser necesariamente negativa. Es una reacción adaptativa de emergencia ante situaciones que representan o se interpretan como una amenaza o peligro para la integridad psicofísica de la persona. La ansiedad se convierte en patológica cuando nos desborda, nos incapacita y nos impide realizar una vida saludable. La ansiedad patológica se manifiesta por una sensación de inquietud psíquica, nerviosismo, desasosiego, vivencias amenazantes, aprensión, etc. , acompañadas de preocupaciones excesiva sobre circunstancias reales o imaginadas y generalmente con interpretaciones erróneas y poco realistas sobre situaciones presentes o futuras.
- DEPRESIÓN: Es una enfermedad grave . En ocasiones se frivoliza de manera inconsciente con este cuadro lo que añade un componente más de malestar al sufrimiento de quien la padece ante la incomprensión de quienes les rodean. Cursa con tristeza, desesperanza, vacio, culpa, irritabilidad, abandono del cuidado personal y las fuentes de gratificación, llanto, falta de energía, ilusión. Puede deberse a factores externos ( pérdidas, crisis económicas, abandonos..) o a factores orgánicos.
- OBSESIÓN: Las obsesiones son pensamientos, imágenes, ideas o impulsos que invaden la mente y persisten en el tiempo y sobre los que la persona se siente incapaz de ejercer control o de eliminarlos, son muy resistentes y no evolucionan de manera espontánea, precisando terapia psicológica de primera opción y en ocasiones terapia combinada con fármacos. Pueden presentarse con diversos contenidos: de contaminación, suciedad, de daño “ quiero matar a mi mujer”, sexual, religioso, dudas, amenazas de catástrofes, etc. Lo que tiene en común es la angustia que provocan y el sentimiento de falta de control en quien lo sufre. Provocan un gran malestar y desajuste personal.
- COMPULSIÓN: Las compulsiones son actos que se realizan en público o en secreto, en la mayoría de los casos, se asocian con la presencia de obsesiones. Toman forma de ritual y de ahí que se les conozca como rituales compulsivos. Los más comunes incluyen: lavados de mano excesivo, limpieza, comprobación, necesidad de certeza absoluta… La clínica del cuadro es grave aunque no todos los obsesivos presentan los síntomas en su forma más severa. Interfieren de manera notable en las esferas familiar, interpersonal, social y ocupacional de los pacientes. Necesita tratamiento y existen técnicas específicas que contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente. Desde nuestra experiencia la mejora en los trastornos obsesivos y en los rituales cuando se realiza la terapia de exposición los pacientes mejoran de manera notable, consiguiendo en gran parte de los casos la eliminación de los rituales y el control de las obsesiones.
- ESTRÉS: Es un término que pretende reflejar la respuesta de nuestro cuerpo a la tensión, sobrecarga, o conflictos cotidianos. Tiene una gran repercusión en nuestro sistema inmunológico y contribuye de forma notable a los desajustes de nuestro organismo, estando implicado en muchos trastornos físicos y psicológicos.
- TERAPIA DE PAREJA: El trabajo que realizamos en nuestra clínica se desarrolla en los principios de la modificación de conducta. Los desajustes en ésta área tienen, en general, su origen en la falta de herramientas para resolver los problemas cotidianos que surgen en la convivencia . Nosotros nos centramos en identificar el/los orígenes de estos conflictos y la dinámica que los alimenta para que por medio de las técnicas adecuadas favorecer una convivencia saludable.
- INTERVENCIÓN EN FAMILIA: La realidad de nuestros días, la dinámica de vida que existe en el momento actual interviene de manera notable en los cambios que se han producido en las relaciones entre padres e hijos. La falta de presencia física paterna, las prisas en las relaciones paternos filiares, sin tiempo para escuchar, tocar, abrazar dificultan la comunicación favoreciendo el aislamiento personal siendo muy negativo en el curso del desarrollo de los niños /adolescentes. Estar atentos a las relaciones de nuestros hijos, a sus inseguridades, a su tiempo de estudio, estado de ánimo, tiempo fuera de casa, ordenador, televisión, etc., es fundamental y cuando no se realiza por diversos imperativos los problemas pueden surgir y enfrentar a las familias a situaciones en ocasiones de difícil solución. En nuestra clínica nos hemos especializado en la intervención con las familias con problemas así como en la prevención del conflicto. Identificar los problemas y prevenirlos de manera temprana, buscando ayuda profesional es fundamental para una evolución positiva.
OTROS SERVICIOS
Con terapia, te ayudamos a abordar éstas y otras dolencias con éxito.
Consúltanos.
Especialidades.
-
Ansiedad
-
Angustia
-
Crisis de pánico
-
Agorafobia
-
Depresión
-
Obsesiones
-
Pensamientos repetitivos
-
Conductas repetitivas
-
Manías
-
Fobias, Miedos...
-
Inseguridad
-
Baja autoestima
-
Conflictos de pareja
-
Conflictos familiares padres/hijos
-
Atención a hijos en separaciones
-
Estres
-
Tristeza
-
Adicciones
Talleres.
Consulta aquí los talleres que hemos puesto en marcha para tratar problemas específicos tanto en grupo como individualmente.
Más información aquí
Mitos a desterrar en torno a la psicología.
- No creo en eso de la psicología.
- Nadie me va a cambiar.
- No voy a cambiar ahora.
- Que no lo sepa nadie...
- Pensarán que soy "raro"...
- Pensarán que estoy "loco".
- Los problemas los tengo que solucionar yo solo.
- No me van a entender.
Abandona éstos prejuicios.
Nos creemos lo que nuestra mente nos dice y muchas ocasiones nos engaña y nos tiraniza.
Tememos dar pasos, tomar decisiones, hacer cosas, sólo por que nuestra mente dice: "No podrás", "Se reirán", "Vas a equivocarte" y "Eso será terrible, te rechazarán". Estas creencias nos paralizan, nos incapacitan.
Si alguien pudiera ayudarte a distinguir los pensamientos falsos de los correctos, ¿No lo consultarías? En nuestra clínica podemos ayudarte.
Una consulta psicológica es igual a cualquier otra consulta médica.